viernes, 30 de octubre de 2015

Nuestra identidad digital: espacios en la RED

Nuestras señas de identidad en el mundo de Internet


Las redes sociales, el ciberespacio, el mundo vinculado a las web 2.0 y todo lo que concierne hoy en día con la comunicación digital, comporta y aporta una realidad que sin duda está directamente enlazada con el mundo de la enseñanza y del aprendizaje en el aula.

Las ricas posibilidades que en la actualidad ofrecen las redes sociales, son indudablemente un tema de análisis especialmente dentro de las comunidades educativas y sobre todo en el ámbito de los padres y o tutores legales que en ocasiones se muestra muy reticentes al uso de dichas tecnologías teniendo una visión desvirtuada de lo que realmente son y del uso pedagógico y didáctico que pueden ofrecer.

Concretamente en el campo y área que personalmente trabajo con los alumnos, la Religión, hay referencias bibliográficas excelentes sobre este tema y el uso de las redes. Citaré la bore de Juan Rubio Fernández titulada Evangelizar en el planeta digital. Cómo hacer significativa nuestr presencia en Internet, editada por PPC (Madrid, 2012) que abre precisamente la puerta el entendimiento del ciberespacio en la pedagogía y la didáctica de la Religión.
Editoral PPC@

6 comentarios:

  1. desde luego, la Iglesia se esta poniendo al dia...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, gracias por la reseña del libro "Evangelizar en el planeta digital".
    Hoy día las redes sociales ofrecen muchas posibilidades para poderlas trabajar desde cualquier materia y nivel, por supuesto también desde la religión.

    El problema es que hoy día a los padres del alumnado les falta mucha información sobre este aspecto y todavía se muestran muy reticentes para que sus hijos hagan usos de las redes sociales en las diversas materias.

    Me alegra saber que los profesores de la religión están haciendo un gran esfuerzo por acercarla a los alumnos de otra manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Insteresante perspectiva de la Religión. Diálogo,comunicación y espacios abiertos a diferentes formas de expresión.
    Hay que "evangelizar" no solo a los alumn@s sino a los propios docentes.
    Buen resumen.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante "Evangelizar en el planeta digital". Una nueva visión.
    Cuántos recursos tenemos y a veces qué poco conscientes somos de ello

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu blog. Me parece muy bien. Hay que aprovechar todos los recursos para llegar a todos los sitios.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, el comentario anterior es desde la cuenta que tengo para los alumnos. Un saludo.

    ResponderEliminar